Tengo que viajar al extranjero, ¿qué medidas tengo que tomar?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0

avion

Tal y como estás las cosas ahora, da un poco de miedo salir del país y viajar a otros lugares, pero desde Mostachus Traveler te queremos dar algunas indicaciones para que puedas viajar seguro y tengas en cuenta cuáles son esos países en los cuales la situación es un poco más complicada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene una sección, en la página web del Gobierno de España, dedicada a aquellos viajeros que tengan previsto hacer alguna visita a un país extranjero. Es interesante y “deberíais” echar un vistazo a las indicaciones que dan si tenéis previsto hacer algún viaje. Además, comunican que ahora mismo debido a la serie de atentados que se han cometido, no hay ningún país que sea inmune de algún acto terrorista y por eso el ministerio hace hincapié de que la gente se informe y sigan sus recomendaciones antes de salir de viaje.

Tengo un viaje planificado en el extranjero, ¿qué hago?

Según al país que vayas a viajar, es aconsejable que leas las Recomendaciones de viaje que hay con respecto al país que vayas a visitar. Te proporcionará la información necesaria para el viaje sobre el país: situación actual de riesgo, teléfonos de interés, documentos necesarios, etc. Aspectos como temas de sanidad (si deberías vacunarte), de seguridad o de divisas, son muy importantes que se tengan en cuenta.

Una vez te hayas informado, otro paso a seguir, muy pero que muy recomendable, sería inscribirse en el Registro de Viajeros. Así conseguirás que todos tus datos, sobre ti y el viaje que vayas a realizar, queden registrados por si ocurriese algo.

Países con más riesgo para viajar

Debido a la situación que se está viviendo ahora, es muy común oír hablar del Nivel de Alerta Antiterrorista. Para que todos lo entendamos, el NAA se aplica a aquellos países que tienen algún tipo de riesgo ante algún atentado, según ese grado de riesgo su nivel comprenderá un valor del 1 al 5, siendo el 5 el más alto riesgo.

Dicho esto, en Bélgica se ha establecido el nivel 3, por lo que tiene un grado medio de riesgo. Por eso, se decides viajar allí, tienes que saber que hay problemas con el transporte público y se aconseja hacer los menos transbordos posibles por la ciudad. Se requiere ir bien documentado y hacer todo lo que pidan las autoridades bélgicas.

Otros países como Túnez y Tailandia el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación directamente no aconseja que se haga ningún viaje a estos países durante los próximos meses. El riesgo de que se pueda provocar un atentado es muy alto, debido a los actos terroristas que han ocurrido en los pasados días. En el caso es el de Turquía, que sí se puede viajar al lugar pero con extrema precaución y evitando ciertas zonas que en las Recomendaciones de viaje se especifican.

En Guinea, al igual que en Túnez tampoco es aconsejable viajar a este país, pero en este caso no por alerta terrorista sino por cuestiones de sanidad. Debido a la reaparición del ébola en este país, se aconseja que se sigan todas las medidas de sanidad establecidas.

¿Y cuál es la situación de España?

El NAA de España es del 4, por lo que se ha reforzado la seguridad en el país y, por tanto, aquellos que quieran viajar se encontrarán un máximo control por las estaciones de transporte público y aeropuertos. También en los edificios más importantes y centrales nucleares.

Para finalizar, recordar que el riesgo de actos terroristas es a nivel internacional, ¡pero no por ello vamos a dejar de viajar! Eso sí, es aconsejable que se sigan estos pequeños consejos que os hemos dado y que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace un especial hincapié. Más que nada por precaución, y sobretodo, hay que tratar de evitar aquellas zonas de riesgo.

Guardado en Consejos para el viajero